viernes, 11 de enero de 2013

La Eutanasia ¿DERECHO O DELITO?



La eutanasia no es un tema nuevo, sino es un problema persistente en la historia de la  humanidad en el que se enfrentan ideologías diversas  y donde se generan una serie de discusiones para determinar si puede considerarse como un derecho o un delito.


La palabra “eutanasia” a lo largo de la historia ha significado realidades muy diferentes. Etimológicamente, eutanasia deriva del griego “eu” = bien y “Thánatos”= muerte no significa otra cosa que buena muerte, bien morir, sin más. No obstante, la palabra eutanasia ha adquirido algo más específico: procurar la muerte sin dolor a quienes sufren. 

Pero todavía este sentido es muy ambiguo, puesto que la eutanasia, así entendida, puede significar realidades no sólo diferentes, sino opuestas profundamente entre sí, como por ejemplo  el dar muerte al recién nacido deficiente que se presume que habrá de llevar una vida disminuida, la ayuda al suicida para que consume su propósito, la eliminación del anciano que se presupone que no vive ya una vida digna, la abstención de persistir en tratamientos dolorosos o inútiles para alargar una agonía sin esperanza  de curación del moribundo, etc.

Pues bien discutir sobre si la eutanasia debería considerarse como un derecho que podrían gozar las personas que se encuentra viviendo con alguna enfermedad grave que no les permite llevar un estilo de vida adecuado,o que a su vez esta les genere dolores físicos insoportables . Por otro lado la eutanasia visto como un delito pues al vulnerarse el bien jurídico  de la vida, podríamos afirmar que encuadraría una conducta no permitida por el ordenamiento jurídico nacional.En el Perú al igual que en la mayoría de países Latinoamericanos es ilegal la practica de la eutanasia.


La vida vista desde una perspectiva religiosa, no puede ser vulnerado por ningún ser humano puesto que no poseemos la facultad para hacerlo , y tan solo esta en manos de Dios decidir hasta que momento podemos vivir. Asimismo, el derecho a la vida es un derecho anterior y superior al Estado, la importancia de este derecho se ve reflejado en la Constitución Política de nuestro País (Perú) al consagrar como fin supremo a la persona y por ende su vida y la dignidad humana y por ende ningún miembro de nuestra sociedad debería incurrir en la practica de la eutanasia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario